¿Cómo funciona internet?
Cuando se dice que internet es la red de redes no se exagera. Hablamos de millones de computadoras conectadas entre sí, de la humanidad conectada entre sí. Pero esta conexión no tiene nexos espirituales sino físicos y éstos se manifiestan a través de los servidores. Son los servidores los que “crean” el internet, los que hacen posible que la información viaje en segundos de un punto del planeta al otro, sin importar cuán lejos se encuentre éste.
¿Qué es un servidor?
Es una computadora con una gigantesca capacidad de almacenamiento que siempre está conectada a internet y cuya principal función es enviar información entre los integrantes de una red, sea ésta interna o externa, como lo es internet. Es decir, cuando entramos en una página web (Facebook o Twitter, por ejemplo) estamos solicitándole al servidor donde está se encuentra alojada que muestre su información pública.
¿Qué es el dominio de una página web?
Así como dentro de una computadora personal los archivos se ubican a través de una dirección, en internet las páginas también se ubican a través de una única dirección. Ésta es denominada “dominio”, el cuál es el nombre/dirección donde se encuentran los archivos de una página web. Ejemplos de dominios son: tudinerodigital.com , google.com, facebook.com, entre otros.
Cabe destacar que para que una web funcione necesita dos cosas: un dominio y una empresa que preste el servicio de hosting. Veamos.
¿Qué es el hosting?
La información de una página web no está en el aire, se encuentra físicamente almacenada en los mencionados servidores. Pero no todas las personas podemos comprar un servidor, programarlo y colocarlo en línea. Entonces, ¿cómo procedemos a tener nuestra página web en línea los que no tenemos acceso a los servidores? Muy fácil, a través de una empresa que preste este servicio. Dicho servicio recibe el nombre de hosting.
¿Cómo se relacionan hosting y dominio?
Se relacionan directamente ya que uno no puede existir sin el otro. Por ejemplo, puedes comprar un excelente dominio (sencillo, fácil de recordar) pero si no contratas un servicio de hosting no podrás subir información a este sitio y cada vez que una persona coloque tu dominio en la barra de su explorador no encontrará nada. Algo que sin duda no tiene mucha lógica.
¿Dónde puedo comprar un dominio y contratar un servicio de hosting para mi proyecto?
En internet existen muchas empresas para contratar un dominio y/o hosting. Pero sólo te puedo recomendar las que he utilizado personalmente y que nunca me han dejado mal dando clic en este enlace.
Esta es una de las mejores opciones. Excelente soporte, tarifas accesibles, servidores modernos, fácil administración del sitio a través del CPanel.
Es importante destacar que hay empresas de hosting que ofrecen el servicio de manera gratuita. Sin embargo, éste deja mucho que desear. Las fallas comunes son: lentitud en la carga de la web, publicidad intrusiva, límites para la transmisión de datos, entre otras.